Para trabajar en aduanas en España, en primer lugar, debes residir en el país legalmente, o bien en alguno de los estados de la Unión Europea. Hay que cumplir con una serie de condiciones para acceder al proceso de selección:
Es importante destacar que los Agentes de Aduanas deben mantenerse actualizados respecto a las regulaciones aduaneras nacionales e internacionales, así como demostrar habilidades en materia logística y administrativa.
El agente aduanal realiza las funciones indicadas bajo la Ley Aduanera, que en suma conllevan al despacho de mercancías de forma controlada.
Recibimos tu correspondencia con la Administración Tributaria y Aduanera y resolvemos cualquier cuestión en defensa de tus intereses.
Y en todos los casos, determinar los impuestos correspondientes así como las cuotas compensatorias que el contribuyente liquidará previamente al fisco federal.
Para evitar que las autoridades retengan estas mercancías y, en consecuencia, se retrasen las operaciones comerciales, las empresas pueden contratar los servicios de un agente de aduanas, porque tienen amplios conocimientos en la materia y pueden asesorar a los clientes, expedir certificados pertinentes y llevar un Command sobre la documentación que se requiere para que la mercancía pueda salir o entrar.
El Agente Aduanal debe determinar e implementar un mecanismo pertinente para realizar un seguimiento relativo a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos, así como definir las acciones a tomar con dicha información y comprobar la conformidad con los requisitos del servicio, considerando, oportunidad y eficacia del proceso de despacho de las mercancías, las características y tendencias de los procesos y de las operaciones realizadas, teniendo en cuenta la percepción del cliente respecto al tiempo utilizado en el proceso de despacho de las mercancías, la efectividad de la Clasificación Arancelaria y los Procedimientos Administrativos incluyentes.
Muchas veces actúan en condiciones extremas de trabajo, hacen de la dimensión de este trabajo una de las más fascinantes tareas de su especialidad.
Un Agente de Aduanas es un profesional encargado de intermediar entre los importadores y exportadores con las autoridades aduaneras. Sus funciones son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de comercio internacional.
El comercio exterior no es privativo de las empresas de gran tamaño o de renombre mundial, y tampoco requiere de enormes volúmenes de mercancía.
Así como las demás obligaciones en materia fiscal y económica y es a quien las autoridades hacendarias le han otorgaron dicha responsabilidad mediante el cumplimiento previo de diversos requisitos y despacho de aduanas el haber demostrado sus capacidades y experiencia mediante exhaustivos exámenes de conocimientos en materia aduanera y otros de tipo psicológicos y de confiabilidad.
La incógnita e incertidumbre jurídica será con respecto a aquellos aspirantes a Agentes Aduanales por sustitución que reúnen los requisitos que dispone la Ley Aduanera, y que ya han aprobado los exámenes correspondientes en sus dos modalidades, y que a la fecha de expedición de las bases y convocatorias no se les haya expedido la patente correspondiente.
Si tu empresa va a iniciar actividades o quieren capacitar a private nuevo, estos cursos son para ti.
De igual manera, es responsabilidad del Agente Aduanal, realizar el descargo whole o parcial en el medio magnético, en aquellos casos de mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se debe realizar mediante dicho medio, y anotar invariablemente en el pedimento respectivo la firma electrónica que demuestre dicho descargo.